Es inevitable, tenemos que salir. Trabajar, visitar a amigos y familiares, hacer recados y gestiones, el ocio y muchas otras cosas forman parte de nuestra vida y no siempre pueden acompañarnos nuestras mascotas. Por eso es muy importante que el perro aprenda y acepte que debe quedarse algunos ratos solo en casa. ¿Cómo dejar a mi perro solo en casa?
Cada perro es diferente y es imposible saber a priori cómo va a reaccionar a la soledad en casa. Pero podemos decir que el bienestar es común a todos. Para quedarse solos en casa y que la experiencia sea buena deben estar: Libres de sed y hambre, libres de disconfort, libres de enfermedad, dolor o cualquier otro malestar, libre de miedo, estrés, ansiedad y libre de expresarse cuando quiera.
Parece muy obvio, pero ¿estás seguro de que las cumples todas? Se debe prestar atención a los pequeños detalles: algo tan aparentemente leve como una falta de ejercicio o que tu perro tenga una garrapata pueden crear un estado de malestar y ansiedad en tu perro, un agobio que se agrava al quedarse solo. A continuación te diremos todo lo que debes saber sobre cómo dejar a un perro solo en casa.
¿Los perros son conscientes de cuánto tiempo los dejamos solos?
Dentro de esta prueba no se pudo confirmar si los perros tienen la misma percepción como los seres humanos, del paso del tiempo. Es decir, se podía notar una diferencia entre dejarlos 30 minutos y 2 horas. Sin embargo, si un perro pasaba más tiempo solo, el cambio de comportamiento cuando su dueño llegaba a casa era poco significativo. Es decir, podemos decir que los perros nos extrañan, pero tal vez desconocen el tiempo que pasamos fuera. Para ellos podría ser indiferente si salimos 2 horas o 5 días.
Zona apropiada
Para que el perro se quede a gusto en casa es necesario que se sienta cómodo en ese ambiente. O dicho de otra forma, seguro. Es imprescindible dejarle a su alcance una camita, agua fresca y comida en caso de que el horario lo requiera. No le dejes acceder a habitaciones donde pueda alcanzar objetos que le puedan dañar, ni tampoco dejes a su alcance cosas que pueda destrozar, ¡o te llevarás un disgusto al volver a casa!
Siempre hay que tener en cuenta el carácter de cada perro para saber como dejar al perro solo en casa, si el tuyo es revoltoso deberás llevar especial cuidado al acotar su zona de confort y seguridad. Evita a toda costa dejarlo en lugares agobiantes, demasiado cálidos o fríos o que le puedan agobiar por cualquier otra razón, como por ejemplo el coche o una terraza.
No le dificulten los movimientos, necesita estar libre. Cuando dejes a tu perro solo en casa, no le dejes atado ni el bozal puesto, le causará ansiedad y asociará quedarse solo con ese sentimiento negativo.
Antes de marcharnos de casa
Es recomendable darle un paseo antes de dejar a tu perro solo en casa, especialmente si se trata de un perro muy activo. Así volverá cansado y se tumbará a relajarse. Si tu perro es muy activo y grande, es mejor que coma después de pasear, no antes, ya que correría riesgo de sufrir torsión de estómago. Además es bueno repartir la comida en varias raciones cada día, dos o tres es lo ideal. Es muy probable que después de pasear y comer tu perro quede satisfecho y tranquilo, lo que reduce el riesgo de que sufra al quedarse solo en casa.
Pasos para dejarle solo
Cuando te vayas a marchar y dejar el perro solo en casa, asegúrate de que está bien. Sigue estos pasos progresivamente durante unos días. Primero, empieza dejándote solo en una habitación cerrada, para que no pueda acceder a ti durante unos 10 – 15 minutos. Observa su reacción; si llora es mejor no hacer caso. Si se porta bien, al volver dale un buen premio. Poco a poco podrás incrementar el tiempo a 30 – 40 minutos.
Ahora sí, podrás dejarle solo saliendo de verdad de casa. Empieza saliendo por períodos cortos, de no más de media hora y poco a poco aumenta el tiempo. Así tu perro se irá acostumbrando a quedarse solo. Observando su comportamiento al quedarse solo sabrás cuándo está preparado para quedarse durante tiempos más prolongados. Una cámara te puede ayudar.
Consejos para que tu perro no se aburra solo
Evita dejar la casa en silencio
Dejar a tu perro en casa sin ningún tipo de sonido o ruido le puede llevar al máximo aburrimiento. Te recomendamos que dejes encendida la televisión, la radio o algo de música puesta. Puedes realizar pruebas con diferentes estilos de música con él en casa, para ver qué música le resulta más relajante y le gusta más. Algunos investigadores sugieren que a los perros les encanta la música reggae.
Pídele a alguien de confianza que vaya a visitarlo
Si vas a estar mucho tiempo fuera de casa le puedes pedir a alguien de confianza que vaya a hacerle una visita y juegue con él. Así se estresará mucho menos y el día se le hará más corto. Esto es especialmente importante si va a pasar muchas horas solo, ya que necesitará salir a pasear. No hay que olvidarse de que aunque un perro puede pasar hasta ocho horas solo debe salir a la calle a hacer sus necesidades.
Déjale juguetes entretenidos
Una de las cosas que no pueden faltar son los juguetes de tu peludo, los cuales es recomendable cambiar cada cierto tiempo, pues de este modo conseguiremos mantener siempre su interés. Aprovecha para dejarle algún stick comestible y así aparte de entretenerse se limpiará sus encías y dientes.
Deja algunas luces de la casa encendidas
Para evitar la sensación de soledad y de miedo que puede producirle la oscuridad a tu perro deja encendida una lámpara pequeña que proporcione una luz tenue en el sitio donde pase más tiempo.
Lo importante es que cuando nos vayamos de casa debemos confiar en ellos y dejar que anden por la casa de forma tranquila. Se pueden cerrar algunas puertas como la de nuestra habitación si no nos gusta que se suban a la cama (por ejemplo), pero lo que no debemos hacer de ningún modo es dejarlo encerrado, y mucho menos en un lugar pequeño.
Ante todo, nuestro amigo peludo debe sentirse también en su hogar para estar mucho más tranquilo. Por tanto, si vas a pasar mucho tiempo fuera de casa, ten muy en cuenta estos consejos para que tu perro pueda pasar ese rato lo mejor posible. Y si necesitas todavía alguna solución más, apunta: Un paseador de perros siempre puede ser una opción perfecta, pues suele llevar también otros perros de forma que nuestra mascota tendrá amigos con los que pasar el tiempo y socializar.
Deja una respuesta