¿Quieres un acuario digno de portada en revistas como Science o National Geographic? La decoración de tu acuario puede ser tan realista y bella que ni tú mismo te lo creas. Para que lo consigas, te brindaremos 3 pasos infalibles de la decoración para acuarios. En otras cosas, hablaremos de cómo disponer adornos y accesorios para acuarios con elegancia y naturalidad.
¿Cómo decorar un acuario paso a paso?
La decoración para acuarios es más que solo poner adornos en un espacio acuático. Requiere imaginación y creatividad, además de muchas ganas de poner manos a la obra. Pero también puedes acudir a ciertos trucos que te facilitarán la faena. Y, lo más importante, te garantizarán una decoración de acuario impecable.
1. Establece un foco de atención
Si te fijas en la foto de cualquier paisaje, verás que hay una región que resalta por sobre todas las demás. Esto es lo que se llama punto focal o foco de atención. Y en la decoración para acuarios no es diferente: siempre hay un lugar donde los espectadores centrarán su atención.
Para que el punto focal sea atractivo, debes acudir a la armonía natural (de la que hablaremos en breve) entre las plantas, rocas, troncos, adornos para acuarios y demás elementos decorativos que lo conforman. Un primer paso podría ser inspirarte en fotos de paisajes acuáticos. Esto es un buen inicio para aprender sobre cómo decorar tu acuario.
2. Juega con la variedad
La naturalidad de cualquier aquascape o paisaje acuático depende en gran medida de su variedad. Por eso, te aconsejamos jugar con los colores, matices y profundidades, variando la decoración del acuario con:
- Plantas de diversos tipos: musgo, helechos, etc.
- Rocas multicolor o combinación de rocas diferentes en el lecho marino
- Montículos de rocas o con materiales de apariencia pétrea
- Refugios y escondites como ánforas, cuevas y diversos adornos para acuarios
- Estrellas de mar, corales y otros elementos vivos
Algo importante es situar de manera estratégica los accesorios para acuarios: luces, aireadores, filtros de agua, etc. Salvo aquellos que vienen en diseños muy sutiles y camuflados, la mayoría de los accesorios para acuario, aunque necesarios, lucen artificiales si no los escondes o sitúas en donde no rompan con la armonía natural del aquascape. Y esto se aplica también a ciertos adornos para acuario que han de ser colocados con inteligencia y tacto.
3. Armonía y proporción
Hace más de 2.000 años, los estetistas griegos se dieron cuenta que la belleza es una cuestión de proporciones. Y entre todas hay una especial: el número aúreo, también llamado divina proporción. Ella es la que dicta la forma de las conchas de caracol, la curva de los retoños, las galaxias espirales y otros cuerpos armónicos de la naturaleza. También es vital en la arquitectura, la escultura, las artes plásticas. Y, por supuesto, la decoración para acuarios, jardines y otros entornos artificiales.
Por eso, si quieres conseguir una armonía perfecta en la decoración de tu acuario, te aconsejamos situar el punto focal y sus adornos de acuario a cierta distancia del centro de la pecera. Para saber el punto exacto, solo tienes que medir la longitud de tu acuario y dividirlo entre el número aúreo: 2,618. El resultado te dirá a qué distancia del extremo de la pecera debe estar tu punto focal.
De forma similar, puedes acudir a otros patrones de belleza matemática para la decoración de tu acuario como:
- Regla de los tercios
- Planos de profundidad
- Las leyes de la perspectiva
- Romper ligeramente la simetría
- Echar mano de formas elegantes (de isla, triangular, cóncava, convexa, etc.)
- Otras.
Nada de esto es complicado y verás que tu acuario adquiere una apariencia paradisíaca que tus clientes admirarán. La unión entre variedad, armonía y accesorios para acuario correctos son las 3 claves sobre cómo decorar un acuario.
Deja una respuesta