Una de las especies de peces más queridas para mascotas son los arcoíris. Y es que estos pequeños peces, gracias a sus bellos colores, se convierten en una de las opciones obligadas para todo dueño de un acuario. Sin embargo, se debe tener cuidado a la hora de adoptarlos. En el siguiente texto te hablaremos de todo lo que debes tener presente para cuidar a tu pez arcoíris.
Alimentación
El arcoíris es omnívoro y bastante glotón, por lo que buscar comida para él no será ningún problema. Se recomienda variar alimento seco con presas vivas de pequeño tamaño. De esta forma podrás ofrecerle desde escamas y comida granulada, hasta larvas y artemias vivas. Por supuesto, si no encuentras alimento vivo puedes sustituirlo por uno que esté congelado.
Estos peces no se alimentan de nada que haya caído al fondo de los lagos y por lo tanto tampoco del acuario en el que fueron criados, por lo que las cantidades deben modularse de acuerdo al número de ejemplares para que puedan atrapar el alimento en la superficie o mientras se hunde. No te preocupes por esto pues son bastante rápidos y voraces, así que se alimentarán bien si les ofreces la comida adecuada.
Acuario
A pesar de su pequeño tamaño, el arcoíris es un gran nadador, amante de recorrer grandes distancias con sus potentes aletas. Por lo tanto, con un número menor o igual a 5 de estos peces será necesario un acuario de, como mínimo, 200 litros, si es posible hasta un poco más grande, y como mínimo un metro de altura, con bastante espacio para nadar en él.
En su interior se recomienda un sustrato oscuro y variedad de plantas acuáticas, pero ubicadas de manera que no representen un obstáculo para la movilidad del arcoíris. Este pez es sumamente sensible, así que si se siente deprimido, atrapado o incómodo en el acuario no desplegará sus bellos colores.
De igual forma se recomienda bastante luminosidad, buena oxigenación y la instalación de un filtro que sea capaz de generar sutiles corrientes que simulen el entorno natural de esta especie.
El agua
Las características del agua también son fundamentales para asegurar la calidad de vida del arcoíris, cuya esperanza se estima en un máximo de 5 años, y ayudarlo a revelar todos sus colores.
Por eso se recomienda una temperatura templada, no menor a 23 grados Celsius ni mayor a 27 grados, con un pH bajo de moderada dureza. La higiene es importante, por lo que el agua debe cambiarse con frecuencia, sobre todo si se observan restos de comida en el fondo del acuario.
Otros peces
El pez arcoíris puede convivir con otras especies, pero hay que elegirlos muy bien tanto para que no afecten a las condiciones del acuario, así como para asegurar la tranquilidad de todos los peces.
Con respecto a otros arcoíris, se recomienda adquirir un cardumen de entre 5 y 7 peces, que podrán hacerse compañía y nadar juntos. Para compañeros de otras especies es necesario tener en cuenta el carácter veloz y un poco nervioso del arcoíris, tanto por su afición a nadar como por su voracidad a la hora de comer.
En este sentido, no se recomiendan como compañeras razas demasiado tranquilas o lentas, pues se verían perturbadas por el comportamiento de este nadador.
Deja una respuesta