El gato esfinge, gato sphynx o gato sin pelos es uno de los felinos más extraños dentro de su especie. Es una raza de gato muy singular que requiere de cuidados especiales debido a su rara apariencia.
El no es un gato común y aunque son originales de Egipto, de ahí su nombre, son más usuales en Canadá.
Si en casa tienes la suerte de tener a un compañero amable y dócil como lo es él, seguramente te has preguntado ¿Cómo debo cuidar a mi felino?
El cuidado de los gatos esfinges si bien requiere de una preparación, no resulta difícil cuando lo haces con amor y dedicación.
Te invito a que conozcas los pasos básicos para cuidar a tu gato esfinge de la forma correcta.
Proteger la piel de un gato esfinge
La protección de la piel de un gato esfinge es uno los cuidados más importantes para este felino.
El cuidado de la piel comienza con el control de la temperatura corporal de tu mascota. Debido a que esta raza no posee pelos en su cuerpo en el invierno se ven muy afectados.
Por ello, tu labor como dueña(o) es brindarle una temperatura por encima de los 20 grados Celsius. Usa mantas, almohadas térmicas, mantén en tu hogar una temperatura agradable y no permitas que salga de casa.
Sin embargo, en el verano debes también tener gran precaución. El sol directo y fuerte puede causarle daños a la delicada piel del gato esfinge. Cuidar a tu mascota sphynx del intenso sol con protectores solares es una excelente y común opción.
Higiene del gato esfinge
La higiene es un requisito esencial para lograr que el gato esfinge tenga una vida saludable.
Esta raza se caracteriza por acumular grasa en su cuerpo y debido a la ausencia de pelos se suele ensuciar con gran facilidad. Ante esto, debes acudir al baño regular de tu mascota, al menos una vez al mes.
Es vital que cuides la piel del gato esfinge, puesto que es delicada y puede enfermarse con regularidad si acumula suciedad.
Cuando bañes a tu mascota debes tener presente limpiar cada uno de los pliegues de la piel del felino. Igualmente debes prestar atención a los productos que usas para su baño.
Los productos de limpieza para la higiene del gato esfinge deben ser específicos para esta raza. Recuerda que posee una piel sensible que puede irritarse o dañarse muy fácilmente.
Vacunas y veterinario
Para lograr la adecuada proteccióndel gato esfinge debes estar pendiente de las vacunas y las consultas regulares al veterinario.
Las vacunas contra la leucemia felina (FeLV), la Herpesvirus (VRF), la Peritonitis infecciosa (PIF) la Panleucopenia, el Calicivirus (CVF), la Bordeletosis, la rabia y otras, deben estar en el calendario de vacunación de tu felino.
Igualmente la desparasitación regular es de gran importancia para mantener sana a tu mascota.
Las citas con el veterinario son de obligatoriedad para este felino. Su delicadeza lo convierte en una raza muy vulnerable a enfermedades y parásitos.
Si tienes un gato esfinge en casa los cuidados que te comentamos seguramente te ayudarán a brindarle una mayor calidad de vida.
Y Tú ¿Qué raza de gato tienes? Cuéntanos en los comentarios cómo es la rutina de cuidado de tu mascota.
Deja una respuesta