¿Te emociona la idea de tener un conejo en casa? ¿Ya tienes uno? Los conejos resultan sin dudas unas de las más hermosas mascotas, y de seguro te harás la siguiente pregunta: ¿cómo cuidar a mi conejo? No temas. Acompáñame y te proporcionaré los datos más importantes para los mejores cuidados de conejo.
¿Cómo cuidar a mi conejo? 7 pasos para los cuidados de conejo
Los conejos son únicos, así que tienen necesidades diferentes a las demás mascotas. Debes tener en cuenta de qué se alimentan, qué lugar es idóneo para tenerlos, cómo cuidar su higiene y salud y otros detalles que verás paso a paso. Si quieres tener tierno orejudo por primera vez, no tendrás dificultad alguna. Y si ya tienes uno, no importa, siempre es bueno saber más y asegurarse de que tienes las mejores condiciones para tu travieso amigo.
Paso 1: Hábitat
El primer punto a considerar cuando te preguntas ¿cómo cuidar a mi conejo? es el hábitat. Debes decidir en qué lugar de la casa lo vas a tener. Ya sea en una habitación para que pueda vivir libres con seguridad, un corral para cachorros o una jaula para conejos dentro o fuera de la casa. Todas las opciones son ideales mientras él tenga espacio para saltar y no esté lejos de la familia, para que lo puedan observar. De todas formas, debes dejarlo salir todos los días, al menos 2 horas para que se ejercite.
Paso 2: Prepara tu casa casi como tuvieras un bebé en casa
Los conejos necesitan espacio para explorar y correr, ya que son muy enérgicos. De esta forma, cuando lo sueltes no corres el riesgo de que se lastime o pueda deteriorar algo en casa. Si es difícil asegurar la casa completamente, te recomiendo que al menos asegures una zona en particular. Ten en cuenta los cables, zócalos o cualquier otro peligro a su alcance.
Paso 3: Su alimentación
Llegamos a un punto vital importancia para los cuidados de conejo: la alimentación. Debes garantizarle una dieta basada en un 90% de heno, verduras, frutas y un 10 % de pienso. El heno es muy importante: le aporta fibra y ayuda al desgaste natural de los dientes, que están en constante crecimiento durante toda su vida.
No obstante, deberás variar la dieta con verduras y frutas para que tu inquieto amiguito no se aburra. Por otro lado, el pienso garantiza la total variedad de nutrientes necesarios. Pero recuerda no abusar, o correrás el riesgo de que tu conejito engorde demasiado, lo que no es saludable. Y siempre garantízale agua limpia y fresca.
Paso 4: Elabora una caja de arena
Los conejos hacen sus necesidades en un área específica. Además, les gusta comer heno y hacer caca a la vez. Así que aprovecha y coloca una caja de arena cerca de los alimentos y el agua. Pon una capa delgada de arena de pellets de papel reciclado (sin aroma) en la parte inferior de la caja. Pero no utilices virutas de madera o arena de arcillas para gatos, pues no resultan recomendable para los conejos.
Paso 5: Bríndale entretenimiento
Los conejos no solo necesitan espacio para saltar y correr. También es bueno que tengan una fuente de motivación mental. Puedes usar los castillos de cartón, porque le permitirán a tu amiguito tener mucho mucho tiempo para masticar y crear orificios por donde pasar. Estos también le proporcionan refugio en que esté tranquilo. Y también puedes optar por algunos juguetes para conejos.
Paso 6: Acicalamiento
Es importante cepillar a tu conejo con frecuencia, para que elimines todo el exceso de pelo, evitando que pueda ingerirlo y sufra así problemas digestivos. También es fundamental que le recortes las uñas, pues no es bueno que estén excesivamente largas.
Paso 7: Llévalo al veterinario
Esto es fundamental para los cuidados de conejo. Debes observar su comportamiento y fijarte si bebe agua, come, defeca y orina con regularidad. Si percibes cualquier cambio, consulta a un veterinario. Además, debes llevarlo a consultas periódicas para que le revisen los ojos, dientes, oídos y tripa.
Espero que cuando te hagas las pregunta ¿cómo cuidar a mi conejo? ya no te queden dudas. Si te ha gustado el artículo, no olvides compartir en tus redes sociales favoritas, para que otros sepan los cuidados de conejos más elementales pero efectivos.
Deja una respuesta