Hoy vamos a ver cómo criar a un gorrión, tienes que saber que los gorriones son aves muy pequeñas y que suelen contar con colores pardos en sus plumas. Se suelen encontrar en las ciudades y los pueblos, por lo cual es normal que nos topemos con ellas de vez en cuando. Por lo tanto, si encuentras un gorrión caído de su nido deberás saber muy bien cómo cuidarlo para que sobreviva. A continuación te daremos algunos consejos que te pueden ser de mucha utilidad sobre cómo criar gorriones.
¿Cómo criar a un gorrión?
Si te has encontrado con una cría de gorrión en el suelo, lo primero que debes comprobar es si está cerca del nido. Muchas veces, cuando ya están emplumadas no se han caído del nido, sino que están aprendiendo a volar. De ser este el caso, lo mejor es tratar de devolverlo al nido o simplemente colocarlo en un lugar seguro donde pueda ser recogido por sus padres.
Ahora bien, si no puedes dejarlo de nuevo en el nido y observas que está herido, sigue los siguientes consejos: Acude a un centro de recuperación de animales salvajes o visita a un veterinario especializado en aves para que se encargue de su cría, especialmente si se trata de un gorrión recién nacido.
Si no hay centros de recuperación en tu zona, busca una caja y construye una pequeña cama para que esté cómodo, puedes hacerla con una tela de algodón suave o algunas medias viejas. La idea es que siempre esté caliente para no interrumpir su proceso de crecimiento.
A estos pequeños animalitos hay que mantenerlos bien hidratados. Puedes darles de beber con una jeringuilla (sin aguja) o con un gotero, ya que no debes darles grandes cantidades de líquido.
Para alimentar al gorrión caído del nido también usarás la jeringuilla, puedes preparar dos tipos de alimentos diluidos en agua que te explicaremos a continuación. Sacar adelante crías de gorrión en casa no siempre es posible, principalmente, porque alimentarlos no es una tarea sencilla.
¿Cómo alimentar a un gorrión bebé?
El buche es una pequeña membrana que se encuentra en la base del cuello y que suministra el alimento al estómago poco a poco. Cuando alimentas a la cría de gorrión debes verificar que el buche no esté lleno. Para ello, palpa con suavidad justo debajo de la cabecita, si sientes un pequeño bulto redondo sabrás que el buche está lleno. Así estarás llevando a cabo correctamente lo que has aprendido sobre cómo criar un gorrión bebe.
No te preocupes, al poco tiempo podrás identificarlo tan solo con verlo. Debes alimentar al gorrión cada vez que veas el buche vacío, aproximadamente cada dos o tres horas. Si observas que el buche no se vacía, acude al veterinario.
La forma correcta de alimentar a un gorrión bebé es con una jeringa, de preferencia de solo 5 mililitros o la más pequeña que consigas. Una vez que la tengas, retira la aguja y llénala con algo de comida. Si el buche del gorrión está vacío, acerca la boquilla de la jeringa a la comisura del pico, expulsa un poco de comida para que la note, abra y reciba la comida.
Es preferible hacerlo en los laterales del pico y no de frente, pues podrías depositar la comida directamente en la garganta y esto, además de resultar desagradable para el ave, puede hacer que se ahogue. Así mismo, introducir la jeringa en el interior del pico nada más empezar a alimentar al gorrión bebé puede hacer que no quiera comer por el estrés de la situación. Es mejor ir poco a poco, dejando que sea él quien marque los tiempos.
Ahora que ya sabes cómo criar a un gorrión bebé, comparte en los comentarios si te ha ocurrido alguna vez y cómo has conseguido sacar adelante a tu gorrión.
Jaulas para dice
De pequeño teníamos una mata de coco al frente de la casa donde los gorriones hacían los nidos. Frecuentemente se caían pichones y los agarraba para tratar de criarlos pero siempre se me morían. Los que podían volar cortas distancias los dejaba y los padres se lo llevaban. Me ha sido útil leer este post, saludos.