Cortar las uñas de los gatos es igual de sencillo como cuando cortamos las uñas de los perros, pero los gatos son diferentes a los perros. Ya que los gatos por inercia tienden a arañar o rascar las superficies para así de esta manera poder liberar su estrés o incluso estirar sus músculos.
A diferencia de las uñas de los perros, las uñas de los gatos están compuestas por varias capas, de la cual su capa externa se desprende de la uña cuando tu gato trepa o utiliza un rascador. Pero para evitar posibles arañazos de nuestro felino, es importante cuidar sus uñas y cortarlas con frecuencia, y así evitar posibles daños a la hora de jugar.
Guía para cortar las uñas a un gato
Normalmente los gatos son más rebeldes y no toleran ciertas situaciones a las que no están habituados, por ello deberás acostumbrar a tu gato desde pequeño para que así este asimile este hábito como algo agradable y no como una actividad dañina. De esta manera lograrás evitar que este se comporte de mala manera a la hora de cortarle las uñas.
Por ello, para lograr cortar las uñas de tu gato con éxito, sin causarle ningún daño, aquí te mostramos algunos consejos que puedes llevar a cabo para ayudarte y lograr que este momento sea lo más ameno posible para tu gato.
Consejos para cortar las uñas a un gato
- Debes revisar las uñas de tu gato al menos una vez a la semana.
- Si cuando las revistas notas que las uñas de tu gato son visibles, esto indicará que es necesario cortar las uñas de tu gato. Pero debes fijarte bien, ya que normalmente las uñas de los gatos suelen estar retraídas, por lo que debes tener especial cuidado al momento de asegurarte que sus uñas necesitan ser cortadas.
- Debes cuidar más las uñas de las patas traseras que de las patas delanteras, ya que los gatos suelen desgastar mayoritariamente las uñas de las patas delanteras.
- Una vez que vayas a cortar las uñas de tu gato, recuerda hacerlo con mucho cuidado y tener mucha paciencia para procurar que este momento sea rápido y sencillo para ti. Además de que debe ser agradable para tu mascota.
Como son las uñas de los gatos
Como hemos comentado anteriormente las uñas de los gatos son diferentes a la de los gatos, ya que están compuesta por dos partes, es decir la parte de las capas córneas y la pulpa de la uña, la cual marca el límite hasta donde debes cortar la uña, para no lastimar a tu mascota.
Sus patas están compuestas por cuatro dedos en la parte trasera y 5 en la parte delantera, estas le permiten trepar con gran agilidad. Las uñas de los gatos son retráctiles, lo cual quiere decir que estas no son tan visibles cuando las sacan. Normalmente los gatos no tocan el suelo con las uñas, lo cual dificulta que estas se desgasten, como sí pasa con las uñas de los perros. Pero lo cierto es que estos necesitan afilar sus uñas para mantenerlas en correcto estado.
¿Cuándo recortar las uñas de su gato?
Por lo general se dice que no es necesario cortar las uñas de tu gato, pero si recomendable hacerlo para que este lleve un estilo de vida saludable y evitar cualquier arañazo. Pero en algunos gatos, por ejemplo que habitan en el exterior, no es necesario cortar sus uñas, ya que estas le ayudaran a defenderse, cazar y trepar con agilidad.
Sin embargo, para los gatos que habitan en casa es necesario cuidar sus uñas, además de ayudarte de un rascador, de esta forma evitarás cualquier daño que este te pueda causar o que pueda hacerle a tu mobiliario. Ya que por lo general los gatos tienden a afilar sus uñas en cualquier superficie, de modo que si quieres evitar estos daños puedes usar un repelente educativo, para que así este se dirija a su rascador para que afile sus uñas.
Pero además también es recomendable cortar las uñas de tu gato ya que normalmente los gatos son menos activos, por lo que deberás recortar un poco las uñas. De modo que así evitarás que estas se alarguen, se encorven y se introduzcan en las almohadillas de tu gato. Así evitarás que se produzcan infecciones en sus patas y se produzca un mal mayor.
¿Qué cortauñas es el más apropiado?
Debes elegir un cortauñas apropiado para poder cortar correctamente las uñas de tu gato, por lo que deberás adquirir un cortauñas en una tienda de mascotas apropiado para los gatos. También no debes olvidarte de ayudarte de un rascador, ya que además de ayudarte a mantener las uñas de tu gato, también aportará grandes beneficios para tu gato.
Para seleccionar correctamente el rascador para tu gato ya que estos están hechos de diferentes materiales por lo que debes seleccionar el rascador adecuado. También estos van en función de la edad, el tamaño y el nivel de actividad de tu gato.
Pasos para cortar correctamente las uñas de tu gato
Para poder cortar las uñas de tu gato correctamente deberás seguir una serie de pautas para poder hacer de este momento lo más ameno posible tanto para ti como para tu gato.
- Procura mantener la calma para que tu gato también esté tranquilo, acariciarlo y háblale con mucho cariño para que esté lo más calmado posible.
- Nunca debes obligar a tu gato a cortarse las uñas si este no está receptivo, por lo que debes procurar seleccionar el momento adecuado para hacerlo. De modo que tu gato esté relajado, como puede ser después de una sesión de juego.
- Si adquieres tu gato cuando aún es cachorro, procura que este se acostumbre desde pequeño. De modo que para iniciar puedes dedicar las primeras sesiones acariciándole las patas, para después poder empezar a cortar sus uñas.
- Procura que este momento sea rápido, y no dure más de 10 minutos, ya que tu gato se puede estresar y este momento puede resultar desagradable.
- Debes cortar más a menudo las uñas de las patas traseras, ya que estas son las que menos se desgastan a diferencia de las de las patas delanteras.
- Finalmente coge la pata de tu gato, colócala hacia la luz y presiona la almohadilla para poder sacar las uñas. Una vez puedas apreciar con claridad las uñas, debes fijarte donde termina la uña y donde empieza la carne, para así evitar causarle algún daño a tu gato. Recorta de forma perpendicular las puntas de las uñas y listo.
Una vez hayas finalizado este proceso, procura premiar a tu gato con su golosina favorita o algún snack, para que este sepa que se ha comportado bien. De esta manera esto te ayudará a reforzar de forma positiva el hecho de cortarle las uñas a tu mascota, así este actuará de forma dócil la próxima vez que debas cortar sus uñas.
En caso de que tengas alguna duda y no sepas cómo cortar correctamente las uñas de tu gato, no dudes en acudir a un especialista o un veterinario para que este lo realice.
Deja una respuesta