Cuando decides tener un perro, no todo son juegos y mimos, su higiene y alimentación son fundamentales para que goce de una salud de hierro. Respecto al cuidado de tu mascota, para que su pelo se mantenga sano y fuerte, tan importante es utilizar un champú adecuado a su tipo de cabello, como el lavado y el cepillado del mismo. Sin embargo, es normal que nos preguntemos cómo cepillar el pelo a un perro.
Si adquieres una rutina, además de evitar que desprenda pelos constantemente -y mantener tu casa más limpia- ayudarás también a que crezca de forma más abundante, además, tendrás que prestar especial atención en algunas épocas del año en las que el pelo se cae más, como con los cambios de estación. A continuación te explicamos las claves para cepillar adecuadamente a tu perro.
La higiene de nuestro perro es una parte importante de su buena salud. El cepillado frecuente de su pelaje nos ayuda a mantenerlo limpio sin la necesidad de tener que bañarlos muy a menudo que es algo que no se recomienda, sobre todo para ciertas razas de perros.
Saber cómo cepillar el pelo de un perro también nos va a ayudar a identificar si hay presencia de ectoparásitos como pulgas o garrapatas lo que nos permitirá atacar su presencia tan pronto como las descubrimos y de esta manera evitar que esto se convierta en un problema peor.
Para la mayoría de los perros el cepillado es una manera de recibir amor de parte de su dueño. Esta acción muchas veces logra relajarlos y tranquilizarlos y se puede utilizar como una manera de ayudarlo en momentos de estrés. Además de que esta acción cercana ayuda a mejorar la relación humano-mascota haciendo de ese lazo uno inclusive más fuerte.
Realizar cepillados frecuentes de nuestro perro ayudará a remover de manera controlada lo que se conoce como pelo muerto que son los pelos que nuestro perro va soltando por la casa y que en ocasiones resultan tan molestos.
Es muy importante que acostumbremos a nuestro cachorro al cepillado, ya que dependiendo del largo que tendrá su pelaje cuando sea adulto puede que sea un asunto primordial para su higiene. Mientras más temprano le enseñemos al cachorro el hábito del cepillado, más aprenderá a entender que no es nada malo y podremos enseñarle a disfrutarlo como parte de la rutina.
Debemos comenzar con un cepillo de cerdas suaves, sobre todo si nuestro cachorro tiene poco pelo, la idea es que se acostumbre a la acción de pasar el cepillo por su cuerpo sin asustarse y sin morder, luego, progresivamente, introduciremos los cepillos o peines adecuados para su tipo de pelaje.
Para saber cómo cepillar el pelo a un perro debemos entender que este tipo de pelaje es difícil de cuidar porque se enreda con facilidad. De hecho, algunas razas como el Yorkshire Terrier y el Bichón Maltés tienen este pelaje y si no participan en exhibiciones se les suele cortar para agilizar la higiene del perro. Si se mantiene largo, necesitarás peinar al perro cada 3 días, en la dirección del pelo y con un cepillo para perros de cerdas, así como también deberás eliminar los nudos y enredos que se suelen formar en las patas, las orejas, los lados de la cara o del cuerpo.
El aseo de este tipo de pelo requiere mucho tiempo, ya que está formado por un pelo externo largo y un pelaje interno suave que se suelen enredar fácilmente. Algunos dueños prefieren cortarle el pelo al perro para aligerar sus cuidados. En cambio, estos perros de pelo largo, como el Lhasa Apso o el Shih Tzu, necesitarán diversos peines para perros y mucha paciencia. Hay que cepillar al perro en el sentido del pelo intentando no romperle el pelo y deshaciendo los nudos, primero con un cepillo para perros de púas y después con uno de cerdas blandas.
los perros con este tipo de pelaje combinan un pelo externo áspero, largo y liso con un manto interno muy espeso. La característica principal de estos perros de pelo largo doble, como el Samoyedo o el Chow Chow, es que la capa interna gruesa cambia mucho. Por eso, primero debes separar mechones de pelo y pasarles un cepillo para perros de cerdas o de púas. Después, debes usar un peine para perros e introducirlo en el pelaje en paralelo a la piel y peinar al perro hacia el exterior para extraer el pelo suelto del pelaje interno. Si resulta que se han hecho enredos en las patas puedes usar un peine sacanudos para eliminarlos.
Debes usar un peine con púas con puntas romas y separadas. Esto te permitirá trabajar sin tironear al animal. Primero tendrás que quitar los enredos; hazlo con tijeras para continuar con un cepillado suave a contrapelo. Así no acumulará electricidad estática y el rizo no correrá peligro. Termina con un cepillado a favor del pelo.
Este hábito de higiene del perro debes comenzarlo desde cachorro, así conseguirás que llegue a percibirlo como una experiencia agradable. También previenen la aparición de pulgas y garrapatas y reparten su grasa por todo el cuerpo.
Un cepillado regular elimina el olor del animal y evita que el suelo de tu casa se vea cubierto de pelos, sobre todo durante las épocas de muda. Puedes cepillar al perro diariamente durante cinco minutos, aunque todo dependerá de su tipo de pelaje.
Debes tener mucho cuidado con los instrumentos que utilizas. En el mercado existen numerosos tipos de cepillos, peines o, como en el caso de Tandy, unas cardas que no dañan la piel del animal y evitan los arañazos. No olvides que la práctica de cepillar a tu perro debe incluirse en la rutina de higiene del animal y, con ella, conseguirás un perro más sano y con mejor aspecto.
Esta entrada ha sido publicada el 30/11/2021 10:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más
Ver comentarios
Me a servido de mucha ayuda para mi cachorro
¡Me alegro mucho!
A veces es complicado hacerlo porque se mueven mucho o porque se cabrean.
Un placer haber podido ayudarte.