Muchas personas se preguntan, una vez adoptan un conejo como mascota, si es necesario que lo bañemos. Detrás de ello existen un sinfín de hipótesis. Algunos dicen que no es bueno bañar a los conejos, pues ellos son animales supremamente limpiar, muy parecidos a los gatos, además que cuentan con una capa de piel que los protege y que, de ser eliminada, podría afectarlos.
No obstante, muchos otros que un buen baño no puede resultar malo, pues ayuda a eliminar el pelo suelto, evita las bolas de pelo, remueve orina y la materia fecal que se pueda quedar pegada en su pelaje. Siendo objetivos, ambas posturas tienen puntos a favor. Desde aquí te adelantamos que sí se puede bañar a tu conejo, siempre y cuando tomes algunas consideraciones para ellos. En el siguiente texto te hablaremos más al respecto.
¿Se puede bañar un conejo?
En general, no es necesario bañar a un conejo, a menos que se haya ensuciado mucho. Como decíamos, los conejos, al igual que los gatos, son animales que se limpian a sí mismos acicalándose continuamente.
No obstante, podemos valorar la posibilidad de bañar a nuestro conejo en los siguientes casos: Si el conejo está muy sucio, si está mudando el pelo o si tiene mucho pelo y muy largo (se les cae con más facilidad).Si no tienes claro si deberías lavar a tu conejo o no, lo mejor es que lo consultes con el veterinario.
¿Cómo bañar a un conejo?
El baño debe ser un momento relajante para tu conejo y no debe representar ningún estrés para el animal. Escoge un rato en el que puedas disponer de tiempo y paciencia. Prepara un fregadero o un lavamanos. Nunca lo fuerces, trátalo con mucho cariño y háblale con suavidad, ya de por sí, el baño no es su momento favorito del día, lo menos que querrás es traumatizar a tu conejo. El baño de un conejo no es una diversión, ten cuidado de no lanzarlo al agua, haz todo con cautela.
Puedes usar un jabón de ph especial para conejos, jabón o champú para bebés (este ayudará a reducir el enrojecimiento o irritación en sus ojos en caso de que le caiga jabón), y después como en las instrucciones de siempre, aclarar bien. De hecho, tratar en lo posible no mojarle la cara directamente, con esto también evitarás que le entre jabón en nariz y boca. No uses tu propio jabón o champú, así sea natural o por muy brillante que te deje el pelo.
Ten lista una toalla seca, coge a tu conejo, arrópalo y abrázalo durante unos minutos. Le darás seguridad y ayudarás a que no se resfríe. Después, deja que se seque de forma natural, trata de no usar secador, puede resultar invasivo, asustarlo y quemarlo. Si necesitas acelerar el proceso de secado coloca el secador en su nivel más suave pero no se lo pegues al pelaje. Antes de sacar a tu conejo de la habitación, este debe quedar totalmente seco.
Al hacer del baño una experiencia agradable y relajante, tu conejo se sentirá cada vez más cómodo. Los conejos nadan como perros y gatos ¿quién sabe?, tal vez un día te encuentras a tu conejo nadando en el fregadero.
Deja una respuesta