Hoy quiero enseñarte cómo alimentar a un gato recién nacido. No es poco habitual encontrar gatitos huérfanos que necesitan una madre nodriza para poder sobrevivir durante sus primeras semanas de vida. Pero no siempre podemos encontrar esa sustituta, por lo que es necesario averiguar en cuestión de minutos cómo alimentar a un gato bebé.
En este post, te comentamos cómo debe suceder el proceso de alimentación de los mininos, desde que nacen en caso de no tener a su madre, hasta la introducción de la comida sólida.
Pautas para alimentar a un gato bebé
Antes que nada, debes saber que los gatitos necesitan alimentarse al menos durante sus primeras 4 semanas de vida cada 3 o 4 horas, incluso durante la noche.
Nunca debes darle leche de vaca ni ninguna fórmula comercial que no sea específicamente pensada para gatos. Pues su estómago no estará listo para digerir, de modo que con seguridad padecerá infecciones digestivas que pondrán en riesgo su vida.
¿Cómo alimentar a un gato recién nacido?
A continuación, te mostramos paso a paso cómo dar de comer a un gato recién nacido desde que nace, si ha quedado huérfano:
1. Compra leche maternizada para gato
La leche maternizada para gatos es una fórmula específicamente creada para sustituir la leche materna de la gata si es necesario. Puede venir en forma de polvo o líquido, y una vez la preparas, no debes guardarla por más de 12 horas.
Antes de darle la leche, pregunta las proporciones a tu veterinario, y al calentarla, comprueba con tu muñeca que no esté demasiado fría ni demasiado caliente.
2. Emplea un biberón para gatos
Para dar la leche, debes utilizar un biberón, bien para gatos o de bebé. Darás una toma cada 3 o 4 horas, incluyendo durante la noche. Recuerda que el biberón debe colocarse en forma horizontal, nunca verticalmente porque podría atragantar al gatito.
Si el minino se encuentra dormido a la hora de su toma, despiértalo lentamente estimulándolo.
3. Estimúlalo para que orine o defeque
Es importantísimo que, tras cada toma, estimules sus genitales con una toallita húmeda o una toalla que simule la lengua de su madre, para que orine o defeque.
Este paso es relevante porque evita las obstrucciones intestinales, que pueden poner en peligro la vida de los gatos bebés y o que queremos es saber correctamente cómo alimentar a un gato recién nacido.
4. Comienza el destete con comida húmeda
A partir de la cuarta semana de vida, deberás ir reduciendo el consumo de leche, alternando las tomas con comida húmeda (en pequeñas cantidades en un principio). Para luego ir aumentando la cantidad de comida hasta el destete.
En la semana 6 de vida, ya se puede introducir la comida seca.
Recomendaciones finales
No podemos dejar de apuntar que, en caso de cualquier síntoma como diarrea, vómitos, bajo peso, estreñimiento, inapetencia, apatía o tos, debes llevar a tu gatito de inmediato al veterinario.
La salud de los mininos en sus primeras semanas de vida es sumamente frágil, y podrían morir en cuestión de horas de no tratarse cualquier desequilibrio a tiempo.
Ahora que ya sabes cómo alimentar a un gato recién nacido, te invitamos a investigar sobre otros cuidados para gatitos bebés.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta