La educación de un perro sordo puede parecer un gran desafío, ya que si de por sí es un poco complicado adiestrar a un perro que nos escucha, hacerlo con un perro sordo puede ser algo más complicado pero no imposible.
Para ello existe una serie de trucos que puedes usar para poder comunicarte con tu perro, de forma que será primordial el contacto visual con tu mascota. De esta manera podrás lograr que tu mascota te entienda a través de tus gestos, ya que con los sonidos no se puede. Por ello hoy quiero mostrarte algunos consejos para adiestrar a un perro sordo.
Consejos para adiestrar a un perro sordo
Para adiestrar a un perro que no nos puede escuchar hay que seguir una serie de consejos que son básicos y fundamentales para llevar una correcta educación para nuestra mascota. Si este aún es un cachorro será el mejor momento para iniciar su adiestramiento, pero si no lo es y se trata de un perro adulto será mejor empezar cuanto antes para obtener los mejores resultados.
Cabe recalcar que este proceso requiere de mucha paciencia y mucho amor, ya que a tu perro puede que le cueste un poco más entender y aprender tus órdenes, puesto que mayoritariamente ellos se guían por los sonidos, pero con paciencia y constancia lograrás que tu mascota logre aprender y entenderte.
Como identificar si mi perro es sordo
Primero debes identificar si tu perro padece de sordera, para ello una vez incorpores un perro a tu casa deberás realizar una serie de comprobaciones, sobre todo si este es cachorro. Para ello puedes hacer una serie de ruidos y ver como este reacciona a dicho ruido. Como puede ser con su comedero, silbándole, o llamándole por su nombre.
Pero si tu mascota ya tiene algunos años seguramente cuando lo adoptes te comuniquen si este padece de algún problema en su audición. Aun así si tienes alguna duda o en algún momento notas que tu perro muestra problemas en su audición puedes hacer estas pruebas y llevarlo al veterinario de inmediato para ver si se trata de algo temporal o permanente, y así conocer el nivel de sordera que tiene tu perro.
Como comunicarte con un perro sordo
Para iniciar la comunicación con tu perro sordo debes buscar el lugar adecuado, ya que este debe estar libre de algún estímulo visual que pueda distraer a tu perro, por ello busca un lugar en calma y donde puedas estar a solas con tu mascota.
Una vez hayas elegido el sitio correcto puedes empezar a estimular a tu mascota con pequeñas sesiones de unos 15 minutos, por el hecho de que los perros sordos tienden a estresarse más rápido, por ello las sesiones de educación o adiestramiento debes ser cortas y dedicarle este tiempo a un único ejercicio, puesto que si mezclas varios ejercicios en una sesión esto puede confundir y estresar a la mascota, de forma que no logrará captar ninguna de tus órdenes.
Finalmente, no olvides remarcar tus expresiones faciales, ya que en estas se fijará tu mascota y son las que más entenderá en el momento de su adiestramiento, incluso más que las que realices con las manos. También puedes ayudarte de algún premio para así estimular su aprendizaje o de golpes en el suelo, puesto que tu perro sentirá las vibraciones del suelo y sabrá que estás tratando de indicarle algo, pero no olvides hacer estos golpes de manera delicada y no muy fuertes de modo que estas no asusten a tu mascota, ya que buscamos lograr que nuestro perro nos preste atención, no asustarle.
Llama su atención si no te mira
En caso de que tu mascota no te preste atención o no te esté mirando, puedes acercarte a el de frente logrando así captar toda su atención. No debes gritarle para que te mire, puesto que no te hará caso y como comentamos antes él se fijará en tus expresiones de modo que puedes asustarle y que éste en lugar de atenderte se aleje asustado.
Por ello debes acercarte muy despacio hacia él y acariciarlo para lograr captar toda su atención, así evitarás asustarlo. No olvides premiarle cada vez que este efectúe una buena acción, ya que la comida es un buen estímulo para ellos y sobre todo un buen aliado para captar toda la atención de tu mascota, de modo que te ayudará en su adiestramiento.
También existen unos collares que pueden ayudarte a captar la atención de tus mascotas, se trata de unos collares de vibración, como la de un móvil, de manera que así ayudará a captar su atención, asociando esta vibración a tu llamada. Claro está que deberás trabajar con ayuda de algún premio para lograr que tu mascota asocie esta vibración a tu llamada.
Pero si prefieres optar por otro método utilizando una linterna, así lograrás captar su atención con el movimiento de la luz.
Sordera en perros a lo largo de su vida
Así como hay perros que nacen con este padecimiento hay otros que presentan este problema a lo largo de sus años debido a una infección o algún tapón en sus oídos. Si esto sucede el veterinario será quien te dará las indicaciones correspondientes que debes seguir para tratar la sordera de tu animal.
Esto a veces ocurre en un solo oído o en ambos, si esto sucede deberás tener mucha paciencia para comunicarte con tu mascota y emplear más la expresión corporal para que tu mascota te entienda. No olvides que tu mascota es capaz de detectar tu estado de ánimo así como las señales o gestos que le indiques, de forma que este se guiará a través de ellos.
Conclusión
Como puedes ver adiestrar a un perro sordo no es una tarea muy complicada, ya que estos logran entenderte a través de tus gestos, de manera que con mucha paciencia, esfuerzo y sobre todo amor, lograrás que tu mascota realice los ejercicios que tú le indiques. Como puede ser dar la pata, sentarse o que busque la pelota.
Por lo que nunca pierdas la paciencia o le juzgues, ya que esto puede afectar a su educación, dale mucho amor y cariño para que este no se estrese y te entienda mejor. Pero si no eres capaz de mantener la calma y pierdes con facilidad la paciencia, no dudes en buscar ayuda de un profesional y contactar con un educador canino, este sabrá como adiestrar a tu mascota de forma correcta y además te mostrará como hacerlo.
Un perro sea sordo o no es un excelente acompañante y un gran amigo, por lo que debes cuidar mucho de él y tratarlo con mucho amor, ya que te escuche o no este te proporcionará su amor incondicional, por lo que es imprescindible que le brindes toda tu ayuda para que este tenga más confianza en ti y en sí mismo.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta