Si nunca has tenido un gato y deseas llevar uno de estos maravillosos felinos a tu hogar, es preciso que conozcas como adiestrar a un gato de forma adecuada.
Algunos dueños de gatos se quejan de lo difícil que es enseñarle algo a su mascota. Pero, ¡no te preocupes! Constituye una tarea difícil, pero no imposible.
¿Cómo adiestrar un gato correctamente?
Lo primero que debes tener en cuenta es que los gatos no aprenden mediante maltratos, gritos, ni castigos. Lo único que lograremos con esto será que nuestra mascota nos odie, tema o huya de nosotros.
A diferencia de los canes, los felinos no nos consideran sus amos, sino que son dueños de sí mismos.
Teniendo esto en cuenta, la forma en que los adiestraremos será mediante reforzamiento positivo y métodos específicos que les indiquen lo que hacen bien o mal.
Estos métodos pueden ser:
- Utilizar su nombre cuando le acariciamos o premiamos por haber hecho algo bien, de manera que asocie su nombre con un comportamiento deseado.
- Decir “NO” con firmeza.
- Rociarle con un poco de agua en el cuerpo.
- Utilizar una campanilla o un clicker para llamar su atención sobre una mala conducta.
Adiestramiento básico para tu gato
Valiéndote de estos métodos, las caricias y los premios puedes lograr educar a tu gato. Ahora bien, es importante la constancia, y comenzar a inculcarle buenas conductas desde que es muy pequeño.
Si lo que te preguntas es cómo adiestrar a un gato pequeño, aquí tienes algunos trucos que te ayudarán a lograrlo:
1.Usar la caja de arena
Por suerte, es una de las cosas más sencillas de enseñarle a tu minino. Los gatos son criaturas extremadamente limpias, es por ello que solamente tendrás que esperar a que tu gatito quiera hacer alguna de sus necesidades, y llevarlo hasta su caja.
Luego de un par de veces lograrás que se acostumbre.
Ten en cuenta que prefieren esquinas y lugares un poco privados.
2.No morder
A los gatitos les gusta morder desde pequeños como parte de sus juegos, y aunque al principio te parezca gracioso que persiga tus manos o pies, no es recomendable. Cuando lo haga, no te retires de inmediato, abandona el juego con calma y busca alguno de sus juguetes.
Puede tomarte varios días o semanas adaptarlo, así que sé paciente.
3.No arañar los muebles
Ellos lo adoran, pero no por eso debemos dejarlos marcar todo el mobiliario. Adquiere un rascador o haz uno en casa. Este consiste en una superficie vertical cubierta con una soga o corteza de árbol.
Colócalo junto a alguno de los muebles que prefiere arañar y muéstrale mediante caricias y premios lo que quieres que haga.
4.No comer plantas
Para aquellos que tenemos un minino por primera vez, resulta desconcertante su compulsión por comer las hojas de cualquier planta que luego suelen vomitar. Lo cierto es que los felinos ingieren hierbas para purgarse con regularidad.
Para evitar que acaben con cada planta de nuestro hogar, les rociaremos con un poco de agua cuando estén cerca de las mismas, de manera que al tiempo asocien que no tendrá buen resultado hacerlo.
Ahora que ya sabes los principios básicos sobre cómo adiestrar un gato, esperamos que te animes a llevar uno de estos increíbles felinos a tu hogar.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta