El cepillado regular del conejo es un cuidado básico que requiere nuestra mascota para preservar su belleza, y lo que es más importante: su salud. La eliminación del pelo muerto del manto del conejo disminuye mucho el riesgo que nuestra mascota sufra las peligrosas tricobezoares (bolas de pelo en el estómago). En las razas de pelo largo el cepillado debe ser cotidiano.
Por esa razón, es muy importante saber con qué instrumentos y la forma en que se debe realizar el cepillado. En este sentido, hemos preparado el siguiente texto donde te hablamos de todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de cepillar a tu conejo y de la instrumentalización que es necesaria en este sentido.
Instrumentos de cepillado
La longitud de las cerdas del cepillo destinado a cepillar nuestro conejo, debe estar en función del largo de pelo que tenga el manto de nuestro conejo. El pelo corto requiere cepillos de púa corta. Los pelos medios precisan cepillos de cerda media. El pelo largo necesita mayor longitud de púa. Si los cepillos son de plástico sus púas deben finalizar con puntas en forma de bolita, para no dañar la epidermis del animal.
Los cepillos de crin de caballo son muy efectivos, ya que son espesos, suaves y firmes a la vez, y con un factor muy útil: se cargan electrostáticamente. Con lo cual el pelo muerto es atraído como por un imán por la crin, pegándose al cepillo.
Técnica
Para cepillar bien al conejo hay que realizarlo a contrapelo y a favor de pelo.
Iniciaremos el cepillado con pasadas a contrapelo largas y sin profundizar demasiado. Se trata de elevar de forma previa el pelaje del conejo. Luego con pasadas más cortas y un leve giro de muñeca intentaremos que las cerdas del cepillo separen el pelo muerto de la
dermis del conejo y se vaya adhiriendo al cepillo (continuamos cepillando a contrapelo).
Luego, una vez bien cepillado a contrapelo, peinaremos a favor de pelo con suavidad mediante el mismo cepillo (del cual previamente nos habremos deshecho del pelo muerto adherido a sus cerdas).
Posaderas
Una parte que habitualmente no está correctamente cepillada son las posaderas del conejo, ya que, si le gusta el cepillado se sienta y a nosotros nos es más fácil todo el proceso. Pero precisamente es ahí, en el culete del conejo donde suelen producirse los mayores enredos.Sentarse es una posición cómoda para el conejo ya que descansa, a la vez que le permite estar atento por si debe salir corriendo.
Por consiguiente, también deben cepillarse ahí; cosa que a muchos conejos no les entusiasma, más bien lo contrario.
El uso de las tijeras
Para desenredar el pelo lo mejor es emplear las llamadas “tijeras de vaciar”. Este instrumento de corte permite aligerar la densidad del pelo enredado, con lo cual facilita el desenredo de los nudos y deja parte del pelo intacto, con lo cual no se observan grandes trasquilones en el pelo del conejo, excepto si se es un “patata” ejerciendo de peluquero.
Deja una respuesta