Cuando hablamos de conejos, uno de los temas principales a tratar es el del celo, tanto si hacemos referencia a los machos o a las hembras. Los especialistas en el cuidado de estos animales, hacen referencia y ofrecen gran cantidad de información sobre el celos y sus efectos, cómo identificarlo y qué hacer cuando llegue este tiempo.
En el siguiente texto, vamos a repasar las diferentes características del celo en machos y hembras, para que tengas ninguna clase de problema a la hora de identificarlo. De igual manera, te contaremos sobre esterilización, y cómo esta puede ayudar a prevenir muchos problemas futuros a tu mascota.
¿Qué es el celo?
El celo es el periodo durante el cual las mascotas y los animales en general son fértiles. De esa forma, las hembras podrán quedar embarazadas y los macho estarán en disposición de fecundarlas. Los celos se diferencian según la especie. Un ejemplo de ello, son las perras, las cuales se encuentran fértiles un par de meses al año, momento en que presentarán un sagrado que durará durante casi tres semanas.
Las gatas, por su parte, así como las conejas, presentan una ovulación inducida durante la cópula dentro de un periodo de celo que mantienen prácticamente todo el año y no implica ninguna clase de sangrado.
Celo en conejos machos
Una de las preguntas principales que se hace todo los dueños de conejos es, ¿un conejo macho se pone en celo? Los conejos son conocidos por ser muy fértiles y lo rápido que son a la hora de reproducirse. Algunos de ellos pueden ser fértiles desde los 4 a 6 meses. No obstante, ten presente que su esperanza de vida es de 8 a 10 años. Por lo tanto, no tienen periodos de celo, sino que desde que maduran ya pueden fecundar a las hembras.
Sin embargo, los machos tienen picos de fertilidad, en donde experimentan diferentes cambios de comportamiento. Por ejemplo, comienza a dejar marcas de orina. Aunque el animal haya sido muy limpio, comenzará a marcar, por aspersión, cualquier objeto que se encuentre a su alcance. De igual manera, la monta es uno de los comportamientos más característicos, pues por instinto buscarán objetos para montar. Algunos, incluso, podrán volverse más agresivos.
Celo en conejos hembras
De la misma manera que los machos, las conejas maduran sexualmente a muy temprana edad. Aunque existen algunas variaciones, la mayoría de estas tienen su primer celo a los 4 o 6 meses y se mantienen así durante toda su vida, aunque algunas veces con mayor y otras con menor actividad. Las conejas, al contrario de otras especies de animales, no presentan ningún tipo de sangrado. Si ves alguna clase de manchado en tu mascota es momento de ir al veterinario.
Los síntomas de las conejas pueden varias. También encontraremos el marcaje con orina, inquietudes, agresividad y la monta. La vulva está mucho más visible y presentará un color rojizo. De quedar embarazada, durará unos 30 días y al finalizar estos parirán de 1 a 15 gazapos.
Esterilización
Al ser el periodo de celo casi permanente en los conejos es importante que los castres, pudiendo realizarse desde los 6 meses de vida, en los machos. Las hembras, requerirán un tratamiento más complejo, pero en ninguno de los casos necesitarán hospitalización.
Deja una respuesta