Los conejos sanos y felices no suelen ser agresivos. A veces, sin embargo, incluso si tu conejo está bien cuidado, puede arremeter o dar un buen mordisco. Para entender este comportamiento, primero tienes que entender la naturaleza de los conejos.
Instinto natural
La mayoría de los comportamientos de los conejos tienen sus raíces en el miedo ya que cuando están en libertad son presa de muchos depredadores y es algo que está grabado en su ADN. De modo que, si los persigues, los retienes o los sometes a movimientos ruidosos e impredecibles, pueden sentirse atacados y esto es bastante traumático para ellos. Por lo que puede provocar un comportamiento defensivo.
Relaciones
Construir un vínculo de confianza con tu conejo puede cortar de raíz este comportamiento problemático. Es importante leer el lenguaje corporal de los conejos y mostrar respeto cuando no están contentos con algo. Ten en cuenta que es perfectamente normal que a los conejos no les guste el contacto cercano.
Puedes crear confianza y superar esto tocando a tu conejo suavemente durante todas tus interacciones y nunca cogiéndolo en contra de su voluntad. Tienen que estar cómodos en todo momento. Para evitar provocar una respuesta de miedo, es vital que tu conejo esté relajado durante estos intentos de socialización. Si estas sesiones le parecen traumáticas, afectarán su comportamiento futuro.
Si tu conejo te muerde, evita todo castigo o gritos, ya que esto aumentará el miedo y destruirá la confianza. Y nunca repitas las acciones a las que tu conejo ha respondido agresivamente.
Problemas médicos
El dolor o la enfermedad aumenta la irritabilidad en todos los animales y reduce su capacidad para tolerar situaciones ligeramente estresantes. Si tu conejo muestra agresividad debe recibir primero un chequeo veterinario completo.
La agresión también podría estar relacionada con las hormonas. Cuando tanto los conejos machos como las hembras alcanzan la madurez sexual; su deseo de proteger sus territorios, su alimento y sus parejas aumenta. Esto puede ser peor en conejos machos no castrados; pueden frustrarse sexualmente una vez que llegan a la adolescencia, lo que se suma a sus niveles generales de estrés. Razón por la que siempre es aconsejable castrar a tu mascota.
¿Cómo evitar que tu conejo te muerda?
Dar a los conejos independencia, espacio para la libertad de movimiento y la opción de interactuar o no, les enseñará que no tienen nada que temer. Puedes poner esto en acción pasando mucho tiempo en el suelo con tu conejo, así evitarás levantarlo contra su voluntad y también evitarás los abrazos indeseados.
Afortunadamente, hay formas de ayudar a los conejitos tímidos o agresivos a acostumbrarse a tu tacto. Acarícialos suavemente mientras les das de comer y no los persigas ni reacciones de manera negativa si deciden huir o esconderse.
Siempre será importante crear un vínculo con tu mascota, sea cual sea la que adoptes. En el caso de los conejos esto se hace más patente, sobre todo porque son animales asustadizos y que fácilmente pueden confundir el cariño con los ataques. Así, te recomendamos paciencia y cuidado máximo a la hora de relacionarte con él.
Deja una respuesta