De la misma manera que los seres humanos, los perros y los gatos sufren de estrés y ansiedad en diferentes situaciones. Para que ellos se enfrenten a los cambios de manera más tranquila y los afecte mucho menos, es importante la educación que le brindamos.
De la misma manera, es importante saber qué les pasa y por qué se sienten como se sienten, además se necesita poder ayudarlos a enfrentarse a ese tipo de situaciones de angustia, para que poco a poco se normalicen.
Causas del estrés en perros
El estrés y la ansiedad en los perros se produce por situaciones cotidianas, que no suelen estar bajo el control de nadie. Por ejemplo: visitar al veterinario, algún ruido estridente o quedarse solos en casa, pueden ser motivo suficiente para que sufran una de estas crisis. Algo que sí podemos controlar en hacer que ellos cambien la forma de comportarse y de enfrentar las situaciones que se les presentan.
A continuación te diremos algunas de las causas más comunes de la ansiedad en perros.
Separación de los dueños
Es normal que tengamos que salir todos los días, ya sea a trabajar, por un viaje o a realizar cualquier tipo de actividad. Esto puede ocasionar ansiedad en los perros. Aunque todo depende del perro, la educación que haya recibido o las diferentes situaciones que haya vivido; en este caso, si tu mascota vivió situaciones traumáticas, el quedarse solo puede revivir sensaciones de abandono y generar estrés.
Cuando se sienten de esa manera, puede destrozar los muebles y ladrar mucho. Algo que puedes hacer para ayudarlos, es ofrecerles juguetes y que les ayuden a pasar momentos solos en casa. Además, si es una situación que se repite y cada vez con más fuerza, lo mejor es no dejarlos mucho tiempo solos.
Fuertes ruidos
Se sabe que los ruidos estridentes, sobre todos los ocasionados por cohetes o petardos, puede provocar miedo y generar una gran sensación de ansiedad. Esto se debe a que ellos no entienden de dónde vienen o cómo comportarse y esto en lo que causa el estrés. Cuando ello ocurra lo mejor es acompañarlos con palabras, calmarlos y así ellos aprenderán a controlar su miedo.
Causas de estrés en gatos
Los gatos también son animales propensos a sufrir de estrés por diferentes razones. Esto suele ser muy malo para ellos porque afecta su calidad de vida y felicidad. Es normal que se escondan bajo los muebles o comiencen a marcar territorio haciendo sus necesidades fuera del arenero. Es vital conocer las causas de este comportamiento, aquí te diremos algunas de ellas.
Otro animal en la casa
Los gatos son, por naturaleza, animales territoriales. Si otro animal llega a la casa se sentirán amenazados, por eso hay que seguir ciertas pautas antes de introducir otra mascota. El miedo hacia otro animal puede causar mucho estrés.
Cambios de casa
Los cambios de entorno o las mudanzas afectan de gran manera a los felinos, sobre todo porque trastoca sus rutinas. Esto les provocará estrés y se pueden utilizar hormonas para gatos para calmarlos. Este es una calmante natural que controla la ansiedad.
Deja una respuesta