Entre los animales más bellos se encuentran las aves. Uno de las especies más queridas y admiradas por personas de todo el mundo, hoy en día su cuidado y protección es prioridad para todos los gobiernos, pues muchas de ellas se encuentran en peligro por la caza indiscriminada.
Las aves son animales vertebrados y de sangre caliente. Su cuerpo se encuentra cubierto por plumas de diferentes colores. Gracias a sus huesos livianos, en la mayoría de los casos, tienen la capacidad de volar, saltar o mantenerse en el aire.
Poseen picos córneo sin dientes, el cual utilizan para alimentarse y comunicarse. Estos se han adaptado a los diferentes biomas que existen en el mundo, convirtiéndose es uno de los órganos más versátiles que existen en el reino animal. Las aves se pueden encontrar de todas las formas, yendo de las más pequeña con su representante siendo el colibrí, hasta el cóndor andino, uno de los animales más grandes del mundo.
Se debe tener en cuenta que no todas las aves son capaces de volar, muchas de ellas nadan, planean, saltan o corren a grandes velocidades. Los seres humanos han logrado domesticar una gran cantidad de ellas, gracias a su canto melodioso. En el siguiente texto te hablaremos de algunas de sus características más destacadas.
Existen diversas teorías sobre la evolución de las aves, aunque la de mayor aceptación entre científicos apunta a que provienen de los dinosaurios, siendo el grupo de animales más cercanos a ellos. Para llegar a esa teoría, fue clave el fósil de Archaeopteryx, encontrado en Berlín, el cual es un dinosaurio del jurásico superior cuyo cuerpo se encuentra cubierto de plumas.
Como ya hemos dicho, la mayoría de aves tienen la capacidad de volar, exceptuando algunas especies como los pingüinos o las avestruces; volar es un rasgo característico de este tipo de animales. Esto les da la capacidad de desplazarse de un ecosistema a otro y proliferar en terrenos aislados donde pueden reproducirse sin temor a los depredadores.
La facultad del vuelo ha impulsado la mayoría de los cambios evolutivos presentes en sus cuerpos. Le ha dado potentes músculos pectorales que acompañan la transformación de los miembros anteriores en alas, los huesos también han sufrido transformaciones, todo en conexión con un sistema respiratorio poderoso, y uno de los más complejos del reino animal.
La dieta de este tipo de animales es muy variada, oscilando entre el néctar, frutas y vegetales, hojas y semillas, insectos, hongos, carroña y animales pequeños como peces, roedores, reptiles e incluso otras aves.
Esta enorme diversidad les han permitido adaptarse a, prácticamente, cualquier ambiente en el mundo, así como adaptar sus picos a la fuente de nutrientes principales, rasgo que se evidencia en especies como el carpintero, el pelícano o el colibrí. Debido a su capacidad de volar, sus necesidades nutricionales son bastantes altas, por lo que desarrollaron un rápido modelo digestivo.
Esta entrada ha sido publicada el 29/03/2020 23:59
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más