De la misma manera que los gatos, los conejos suelen lamerse el pelo para acicalarse el manto. Esta es una rutina normal e incluso saludable para ellos. No obstante, si no complementamos con alimentos que ayuden a la evacuación del pelo, puede convertirse en algo que ponga en peligro la salud de nuestra mascota debido a la aparición de bolas de pelo.
También conocidas como tricobezoares, las bolas de pelos son peligrosas para nuestro conejo. De hecho, es uno de los problemas más graves en materia de salud que le puede ocurrir. Por eso, en el siguiente texto, te diremos cómo puedes prevenirlas.
Prevenir las bolas de pelos
El cepillado diario con una carda metálica o con un cepillo muy espeso de crin de caballo, es la mejor forma de prevenir los tricobezoares. Hay que ser especialmente cuidadoso durante los periodos de muda, ya que los conejos pierden mucho pelo muerto durante dichos periodos.
El ciclo de muda viene determinado, al margen de la temperatura, por las horas de exposición solar en los animales salvajes. Los conejos y otras mascotas domésticas no perciben ambos factores. Por consiguiente dilatan la muda durante todo el año.
Por otro lado, el conejo debe consumir cada día heno. Ya que su gran aporte en fibra redunda en beneficio de su tránsito intestinal regular. También la alfalfa, si el conejo no tiene problemas de sobrepeso, será un vegetal muy conveniente para regular el tránsito intestinal del logomorfo. La piña natural en trocitos (1 o 2 veces por semana), también es idónea para evacuar las bolas de pelo estomacales.
Síntomas de las bolas de pelos
En caso de que sospeches que tu mascota tiene bolas de pelo en su estómago, puedes corroborarlos si presenta una panza hinchada, se niega a comer, no defeca durante mucho días o ves que en sus heces salen pelos enredados. Si detectas algunos de estos síntomas lo más importante es que vayas a un especialista. Él te dirá todo lo que debes saber al respecto y te dirá una manera de tratarlo.
Si el conejo tiene más de 3 meses, le podemos suministrar malta para conejos. Si no le gusta comerla, cosa que sucede con bastante frecuencia, deberá untarse una pata con malta para conejos. El conejo lamerá dicha pata para eliminar la materia pegajosa, con lo cual de manera indirecta estará comiendo la beneficiosa malta para conejos. Una ayuda muy conveniente para soslayar las tricobezoares
Causas de caídas de pelo anormales
Nuestros conejos pueden sufrir pérdidas de pelo anómalas causadas por enfermedades dermatológicas, estrés y déficits alimentarios. La visita regular al veterinario será una buena forma de detectar cualquier patología que incida en su salud y perjudique su manto. Existen snacks específicos para lagomorfos que aportan mucha fibra al conejo.
Lo más importante en todo sentido es que aprendas a identificar este mal, acudas a los especialistas y prevengas que vuelva a ocurrir. La salud de tu conejo depende de ti y por lo mismo eres responsable de que se encuentre de la mejor manera posible.
Deja una respuesta