Hoy hablamos sobre uno de los sabuesos de apariencia más melancólica: con sus largar orejas caídas y sus ojos tristones, el basset hound encanta a muchos amantes de los perros. Si quieres conocer todo sobre la raza, sus características y cuidados, te invitamos a seguir leyendo.
El basset tiene su origen en Gran Bretaña, aunque su procedencia francesa también es muy discutida. Lo cierto es que el nombre si le viene del Reino Unido y significa “sabueso enano”. Esto claramente alude a su corta estatura, dada por sus patas cortas y rechonchas, pero bastante grandes para lograr soportar el peso de su cuerpo.
Con frecuencia se piensa que el basset es corto de estatura, sin embargo, no hay que dejarse engañar. Pues es tan largo que puede alcanzar fácilmente cosas que otros perros de su altura no podrían. Tiene orejas largas que llegan hasta el pecho y arrugas en el rostro, que le dan esa muy conocida apariencia tristona.
El hocico es largo al igual que la cola, que además se mantiene erecta y posee una curva. Su pelaje es corto y grueso, de apariencia lisa. A menudo son tricolores (negro, fuego y blanco), aunque también son frecuentes los ejemplares bicolores en fuego y blanco, o blanco y negro. Se han dado también ejemplares grises, pero esto no es muy común y no se contempla en el estándar de la raza.
En cuanto al carácter, suele ser muy gentil, sociable y amistoso, incluso son los extraños. Eso sí, resultan tozudos y por ello podrían resistirse al adiestramiento: pero esto no es una mala característica en sí, ya que demuestra su alto grado de autonomía.
Aunque es una raza relativamente saludable, por sus características físicas hay que prestar especial cuidado a algunos aspectos:
Por su forma, que deja parte de la conjuntiva expuesta, los ojos de los basset son propensos a padecer conjuntivitis y cataratas si no se presta especial atención a su higiene. Es recomendable limpiar sus ojos en cuanto se perciban legañas, con alguna solución recomendada por el veterinario.
Aunque las orejas del basset no llegan al suelo, con frecuencia lo rozan especialmente cuando comen, al seguir rastros o jugar con determinado juguete. Por eso es importante limpiar sus orejas con una solución antiséptica, para evitar infecciones u hongos en esa zona.
Por su forma alargada, es fácil suponer que este can tiene predisposición a los problemas de columna. Y así es, si salta, sube escaleras o se para en dos patas con frecuencia, puede sufrir hernias discales. En lo posible, debemos evitar que suba a personas, muebles y escaleras.
Su cuerpo alargado también puede ser propenso a la torsión gástrica. La mejor forma de cargarlo es pasando ambos brazos por debajo de sus patas, levantándolo desde el abdomen.
El basset adulto debe comer al menos 2 veces al día. Si bien no es bueno sobrealimentarlo, tampoco se debe obviar sus necesidades, pues podría terminar padeciendo gastritis. Hay que tener especial cuidado con las grasas, para evitar el sobrepeso.
Como es un perro tranquilo, no gusta mucho de ejercitarse. Pero es importante que lo saquemos a diario a caminar. No se recomienda someterlo a circuitos de Agility, pues podría lesionarse fácilmente.
¿Qué te ha parecido esta increíble raza? ¿alguna vez has interactuado con un basset hound? Déjanos saber tu experiencia en los comentarios.
Esta entrada ha sido publicada el 20/04/2021 10:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más