El avestruz doméstico difiere del salvaje. De hecho es un híbrido entre dos subespecies del avestruz salvaje: el avestruz de cuello rojo y el avestruz de cuello azul. El nombre de este híbrido es avestruz de cuello negro o african black – Strutio camelus var. domesticus-. Esta nueva raza no se da en la naturaleza.
El avestruz de cuello rojo proviene del norte de África y está muy amenazado, aunque actualmente está siendo reintroducido en Marruecos. El avestruz de cuello azul, por su parte, habita en la zona sudoeste de África. Esta especie no se halla amenazada.
El avestruz de cuello negro, o avestruz doméstico, se cría en granjas de diversos países, ya que se aclimata excelentemente a diversos rangos de temperaturas y terrenos. Los principales países donde actualmente se halla implantada dicha especie son: Sudáfrica, Namibia, Israel, Australia, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Venezuela, Italia y Ucrania.
El motivo para la cría del avestruz de cuello negro es integral. Su carne, huevos, plumas, y piel, son considerados de gran calidad.
Otro uso que en la actualidad se está popularizando es el de adoptar a un avestruz como mascota. El hecho de que una cría de avestruz es una mascota muy fácil de hallar, induce a mucha gente a adoptar un pollo recién nacido de avestruz para satisfacer su curiosidad ante dicha ave exótica. Sin embargo, muchos compradores desconocen el acelerado crecimiento de los avestruces y el peligro latente que existe en sus poderosas patas y pezuñas de dos acerados dedos al convertirse en adultos.
Un avestruz salvaje macho puede llegar a medir 3 metros de altura y pesar 180 kg, siendo animales muy territoriales y agresivos. Los avestruces domésticos son algo menores y más dóciles, pero su temperamento y afinidad con el ser humano no lo hacen excesivamente compatible como mascota.
Son animales con el cerebro pequeño en comparación con su cuerpo y sus reacciones son muy primarias. Pueden confundir un acercamiento amistoso por parte de una persona y tomarlo como un ataque, defendiéndose a patadas del intruso, provocándole lesiones muy graves e incluso la muerte.
Los avestruces crecen de forma meteórica. Al salir del huevo miden 25 cm de altura y pesan 1 kg. A partir de este instante pueden llegar a engordar más de 400 g diarios, de tal forma que a los dos meses pueden pesar entre 15 y 20 kg.
Obviamente, solo podrán adoptar un pollo de avestruz aquellas personas que residan en un ambiente rural, o bien que dispongan de un jardín de gran extensión. Esto es así porque cuando llegan a los 12/14 meses, los avestruces pesan 100 kg y siguen creciendo hasta llegar a la edad adulta. Cosa que sucede a los tres años de vida.
La vida media de un avestruz salvaje es de 30 a 40 años, mientras que los avestruces domésticos pueden vivir hasta 50 años.
Esta entrada ha sido publicada el 11/06/2021 09:30
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más