Aunque muchas personas no lo sepan, la realidad es que la gran mayoría de las aves que en la actualidad no cuentan con la capacidad de volar, descienden de aves que sí contaban con el vuelo entre sus características. No obstante, diferentes causas, y sobre todo la supervivencia en los medios donde se mueven, hicieron que se adaptaran de diferentes maneras y tomaran las características actuales.
Por ejemplo, una de las razones principales por las que estas aves no vuelan, se debe a la falta de depredadores en sus medios naturales. El vuelo, en este sentido, se convirtió en una actividad poco frecuente y hasta innecesaria, pues generaba más gasto energético del normal y no daba grandes resultados.
En el caso de otras especies, por ejemplo, desarrollaron un mayor tamaño y esto supuso un mayor peso por lo cual volar no era tan sencillo. Aunque con lo anterior no queremos decir que todas las aves que no vuelan son de gran tamaño, pues existen algunas que cuentan con un tamaño pequeño y aún así no desarrollaron esta característica. En el siguiente texto te hablaremos de las aves no voladoras más reconocidas del mundo.
Se denomina como casuario a un género de aves no voladoras que incluye tres especies distintas. Se distribuyen en Australia, Nueva Zelanda e Indonesia, donde habitan bosques lluviosos y manglares. Los causarios pesan entre 35 y 40 kilos, y presentan una coloración azul o roja en el cuello, que contrasta con el resto de su plumaje, negro o castaño oscuro. Se alimentan de insectos, pequeños animales y frutos que recogen del suelo.
Seguimos la lista de aves que no vuelan con el kiwi. Al contrario que sus compañeros no voladores, como el ñandú y el avestruz, el kiwi (género Apteryx) es un ave de menor tamaño, similar al tamaño de una gallina. Existen 5 especies, todas endémicas de Nueva Zelanda. El kiwi tiene la particularidad de que sus alas son tan pequeñas que casi no se pueden ver, pues permanecen ocultas bajo las plumas. Son animales tímidos y de hábitos nocturnos que mantienen una alimentación omnívora.
El ñandú (Rhea americana o Rhea pennata) es un ave no voladora similar al avestruz. Vive en América del Sur y se alimenta de semillas, insectos y reptiles variados, incluso de serpientes. Al igual que el avestruz, el ñandú es un excelente corredor, pues alcanza los 80 km/hora. La especie tiene dificultades para saltar, pero se desenvuelve muy bien en medios acuáticos, ya que también es buena nadadora.
Empezamos nuestra lista de aves que no vuelan con el avestruz (Struthio camelus) una ave corredora que habita en África. Es el pájaro más grande y pesado del mundo, pues alcanza los 180 kilos. Debemos saber que, dada su incapacidad para volar, la especie ha desarrollado enormemente su velocidad a la hora de correr, llegando a alcanzar los 90 km/hora. Durante sus carreras, las alas le ayudan a ganar impulso, además de servirle para aturdir con golpes a los depredadores.
Los pingüinos pertenecen al orden Sphenisciforme, el cual engloba 18 especies que se distribuyen en el hemisferio norte y en las islas Galápagos. No utilizan sus alas para volar, pero son excelentes nadadores y poseen una técnica que les permite acumular aire alrededor de las plumas de sus alas para impulsarse fuera del agua cuando necesitan llegar a tierra firma con urgencia.
Esta entrada ha sido publicada el 12/02/2021 09:30
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más