Existe gran variedad de aves en el mundo, desde las aves más grandes y esbeltas, hasta las más pequeñas. Pero hoy en especial queremos hablarte de las aves más pequeñas del mundo, seguramente en algún momento habrás apreciado alguno de estos ejemplares tan bellos, pero al ser tan pequeños hasta parecerá una fantasía haberlos visto.
Conoce todo acerca de estas especies tan maravillosas, que destacan por su tamaño, pero sobre todo por sus bellos plumajes, velocidad de aleteo y su canto. En este artículo te mostraremos algunos de los ejemplares de este tipo de aves tan diminutas. ¡Vamos allá!
Colibrí Abeja o Mellisuga helenae
Esta ave mayoritariamente conocida por zunzuncito es una de las aves más pequeñas del mundo. Se trata de un colibrí endémico de Cuba, al cual también se le conoce como pájaro mosca o el elfo de las abejas. Este pájaro es el ave de sangre caliente más pequeña del mundo, mide menos de 5 centímetros, tiene unas plumas de colores vivos, de tonos rojo y azul metálico, y en el caso de las hembras un verde azulado. Emiten sonidos muy variados, como silbidos y zumbidos.
Esta diminuta ave a pesar de su tamaño es capaz de batir sus alas a un ritmo de hasta 200 veces por segundo, lo cual le permite mantenerse en el aire mientras liba las flores para así poder obtener su néctar, que es de lo cual esta ave se alimenta. Además esta ave, tiene los huevos más diminutos del mundo, ya que solo miden entre 8 y 10 milímetros, son de color blanco y con forma ovalada, y pesan menos de medio gramo, lo cual es algo sorprendente de esta pequeña ave. Las hembras son capaces de poner entre 1 y dos huevos cada temporada.
Gerigón piquicorto o Smicrornis brevirostris
Esta pequeña ave endémica es proveniente de Australia también conocida como picotín, tiene el doble del tamaño del colibrí abeja, ya que este mide unos 9 centímetros. Esta pequeña ave tiene las alas marrones, sus patas grises y los ojos amarillos. Su cola es de un color marrón con pequeñas manchas negras y blancas, pero en esta especie no hay diferencia de colores con las hembras, como en el caso del colibrí abeja, ya que tanto hembras como machos son del mismo color.
Además esta pequeña ave destaca por su excelente canto. Este pájaro habita en los bosques y selvas de todo el continente australiano, y mayoritariamente se alimenta de larvas e insectos, los huevos de esta ave también destacan por su color marrón con pequeñas manchas claras. La hembra cada temporada es capaz de poner entre dos y tres huevos.
Cordon Bleu de Mejillas Rojas
Esta ave es una especie de pinzón africano con unos colores preciosos, también conocido como azulito carirrojo, sus plumas son de color azul cielo, pero los machos se diferencian porque tienen una mancha roja en las mejillas, lo cual hace parecer como si estos estuvieran sonrojándose perpetuamente. Esta ave crece hasta 12,7 centímetros y pesa alrededor de 10 gramos. Esta especie la puedes encontrar en la naturaleza de África central y oriental.
Pardalote
Esta pequeña ave es una especie de ave endémica del sur y del este de Australia, incluida Tasmania. Este pájaro mide entre los 8 y 12 centímetros, tanto las hembras y los machos casi tienen el mismo tamaño. Estas pequeñas aves habitan en los bosques de eucaliptos de todo el país. Su cola es muy corta y tiene unas alas de color negro con pequeños puntos blancos, lo cual las hace muy atractivas. La parte inferior de la espalda y la cabeza tiene un tono verde oliva muy bonito, lo cual hace que destaquen los colores de esta especie. Estas pequeñas aves ayudan al control de los insectos en los bosques australianos, ya que absorben el fluido de los árboles.
Cisticola Buitron
Esta ave pertenece al género de paseriformes que habita en el subcontinente indio y Australia. Su tamaño es de unos 10 centímetros y pesa alrededor de 10 gramos. El macho de esta especie de ave se caracteriza porque tiene la cabeza, el pecho y la garganta de tonos dorados. Su plumaje es muy llamativo ya que se vuelve de un amarillo intenso en época reproductiva.
Esta especie se alimenta de insectos y larvas que atrapa a nivel del suelo. Viven en zonas abiertas, tanto en húmedas como en secas, con una vegetación densa, evitando los bosques y las zonas pedregosas.
Reyezuelo sencillo
Esta especie es el ave paseriforme más pequeña de Europa, ya que mide 9 centímetros de longitud y 14 centímetros de envergadura, y suele pesar entre los 5 y 6 gramos. Esta pequeña ave no sólo llama la atención por su tamaño, sino que también destaca por la especie de cresta amarilla y negra que tiene en la cabeza, lo cual resalta mucho sobre su cuerpo de tono grisáceo.
Esta ave habita en las ramas bajas de los árboles, y suele formar nidos con musgo y líquenes, normalmente suelen poner alrededor de siete y ocho huevos cada año, entre el mes de abril y después en el mes de julio. Normalmente esta pequeña ave se alimenta de insectos y arañas, además tiene un canto agudo, insistente, parecido a un silbido.
Jilguero norteamericano
También conocido como jilguero yanqui, es una especie de ave paseriforme propia de Norteamérica, de las Bahamas, de las islas Turcas y Caicos. Este pájaro mide entre los 11 y 14 centímetros y pesa entre los 11 y 20 gramos. Su pico es puntiagudo de color rosado en verano y marrón grisáceo en invierno. Su cabeza es pequeña, tiene alas largas y una cola corta.
Los machos en primavera tiene un color amarillo brillante, con la frente y sus alas negras, en cambio las hembras tienen un amarillo opaco. En invierno adquieren un tono marrón y beige. Puedes encontrarlos en zonas de matorrales, áreas cultivadas, huertos y jardines.
Platanero
Esta ave también es una especie paseriforme, perteneciente al género Coereba. Esta pequeña ave mide entre los 11 y 13 centímetros, y pesa alrededor de los 10 gramos. Esta especie se encuentra en los bosques tropicales de Centroamérica y Sudamérica, pero además ahora también es frecuente verlo en la Florida. En algunos sitios este pájaro es conocido o denominado como reinita. Le gusta alimentarse de frutos como los cambures, mango, pero también se alimenta del néctar de las flores.
Gerygone mouki
Esta ave paseriforme, es una especie que habita en la costa oriental o las selvas tropicales de Australia, suele medir entre los 8 y 10 centímetros de largo. Este pájaro en la parte superior es de color gris oliva, con una parte inferior cremosa, además son aves que suelen estar formados por pequeños grupos de tres o cuatro pájaros. Mayoritariamente estas aves, se encuentran en las copas de los árboles, para así de esta manera atrapar a los insectos voladores.
Charla carmesí
Esta especie es un ave endémica de Australia, normalmente miden entre los 10 y 13 centímetros y llegan a pesar 13 gramos. Esta especie australiana es una de las aves que caminan y corren, donde normalmente otras aves solían saltar. El macho tiene una corona y el pecho de color rojo brillante, lo cual es algo que destaca mucho en este pájaro, además también tiene marcas negras alrededor de la garganta y los ojos. Esta especie obtiene este nombre por su atractivo plumaje. Las hembras por el contrario son de color marrón y rosado y tienen la garganta blanca.
Estas aves se encuentran normalmente en los pastizales, dunas y matorrales de Australia Occidental y Meridional. En época de apareamiento el plumaje de estas aves masculinas se vuelve más brillante. Las hembras suelen poner entre 3 y 5 huevos de color rosa o blanco, locs cuales tienen un tamaño de entre 1 y 3 centímetros. Estas maravillosas aves principalmente se alimentan de insectos, arañas, frutos y semillas.
Conclusión
Como puedes ver los pájaros son una de las criaturas más interesantes de la Tierra, y no solo por su diminuto tamaño, sino por el tono de sus plumajes, su canto y el importante papel que juegan en la reproducción de las plantas, además que estos pequeños seres vivos nos indican el cambio de estaciones.
Déjanos en los comentarios que te han parecido este artículo sobre las aves más pequeñas del mundo y no olvides compartirlo. ¿Conocías alguna de estas especies? ¿Cuál es tu favorito?
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta