Las aves son uno de los animales más hermosos que existen. Admiradas por millones de personas, utilizados en historias, poemas, películas son asociadas a la libertad y la belleza natural. Por esa razón, muchos se encarga de su cuidado y de su correcto registro para saber cuáles son las especies que más se mueven por distintos territorios.
Esta es una gran labor, pues permite un constante registro, los cuales se utilizan para establecer programas de conservación, los cuales se traducen en la protección de especies naturales o aquellas que se encuentren amenazadas. En el siguiente texto te diremos algunas de las aves más comunes en el territorio español, con el afán de que las admires y cuides de ellas.
Gorrión común
Esta es una de las especies más comunes en la ciudad, ya su nombre nos adelanta aquello. Es el ave más conocida de las passeriforme o los pájaros con forma de gorrión. Tanto los machos como las hembras son bastante distinguibles entre sí debido a la cabeza, la cual es mucho más llamativa y coloreada de negro y marrón en los machos. En las hembras, por otro lado, tiene un color pardo homogéneo.
Como ya dijimos, es muy sencillo verlo en cualquier parte, de seguro si te asomas a tu ventana verás uno de estos especímenes volando cerca de tu casa.
Mirlo común
Este pájaro es muy conocido entre las personas por su característico color negro y su pico naranja. El macho se reconoce por poseer un plumaje mucho más intenso y un poco naranja fuerte, sobre todo en verano. Las hembras, y los jóvenes, por su parte, son menos negros. Además, esta avenas poseen uno de los cantos más bonitos de toda europa. El cual es fuerte, melódico y con ciertos tonos aflautados.
Uno de los puntos negativos, es que suelen escoger horas muy poco propicias para llamar a sus hembras, por ejemplo antes del amanecer o incluso en la madrugada. Cuando se siente amenazado, el mirlo común lanza una llamada chirriante y escandalosa.
Estornino negro
Si hablamos de aves abundantes, no podemos dejar de mencionar al estornino negro. Muchos lo conocen por su color negro y porque se suelen encontrar en grandes cantidades en los tejados. Es distinto al mirlo común tanto por sus hábitos, como por su aspecto el cual es mucho más compacto y cuenta con una cola corta con plumas más brillantes.
Paloma bravía
Entre las palomas, la bravía es la más conocida. No obstante, muchas de las que vemos a diario no suelen ser de esta clase, sino una domesticación de las bravías. Esta se llevó a cabo por los humanos a través de miles de años de historia, en los cuales estos animales han sido utilizados para comunicarse y para alimento.
Es normal que existe una hibridación entre las diferentes clases de paloma, las cuales las hace muy difíciles de identificar. En su variedad salvaje, estas palomas muestran un color dominantemente gris con dos bandas alares negras y se suele encontrar en cortados rocosos.
Deja una respuesta