La correcta alimentación de los patos es algo que debemos cuidar de manera muy específica, son animales muy bonitos pero como todo animal requiere de sus cuidados. En este sentido, es importante que conozcas, si quieres adoptar uno, que existen diferentes productos que les harán muy bien y otros que es mejor evitar. En el siguiente texto te hablamos un poco más al respecto para que sepas de qué se alimenta un pato.
Empezaremos hablando de la alimentación del pato salvaje. Debemos saber que cuando los patos se encuentran en estado silvestre viven y se desarrollan en pequeños cauces de ríos, lagos o pantanos, por lo que suelen alimentarse de todo aquello que se encuentre a su alrededor para satisfacer sus necesidades.
En este sentido, los patos salvajes se alimentan de plantas, insectos, semillas, algas o peces del hábitat que atrapan mientras se desplazan sobre la superficie de las aguas. Como curiosidad podemos mencionar que, en ocasiones, ingieren arena que se encuentra en la orilla o en el fondo de los ríos, pequeñas piedras que les sirven para moler su comida y digerir mejor.
Cuando hablamos de la tenencia de esta ave como animal de compañía, debemos saber que la alimentación de los patos domésticos debe ser lo más balanceada y nutritiva posible. Debemos tener en cuenta que son animales omnívoros, por lo que el abanico de alimentos que podemos ofrecerles es más amplio que en otras especies.
Los cereales son una parte importante de la alimentación de los patos. La mayoría de piensos comerciales las contienen, pero si hemos decidido apostar por las fórmulas de alimento balanceado para patos en casa podemos utilizar avena, frijoles, arroz, mijo, girasol o trigo.
Además, puedes darle frutas y verduras frescas, las cuales están repletas de vitaminas. Algunas de las mejores son remolacha, guisantes, repollo, coliflor, pepino, alfalfa, lechuga. Con algunas frutas debemos tener cuidado a la hora de administrarlas pues su contenido de azúcar es muy alto y puede afectar la salud de los patos.
Recordemos que en estado silvestre los patos se alimentan también de otros seres vivos, como insectos. Algunos ejemplos de insectos, crustáceos y más comestibles para los patos pueden ser las lombrices, los grillos, las cochinillas, los caracoles o las babosas. No obstante, también podemos aportar su dosis de proteína mediante pescado, siempre retirando las espinas y ofreciéndole en pequeñas porciones.
Otro alimento de origen animal indispensable es la cáscara de huevo o conchillas, que aportan proteínas y calcio. Podemos machacarla e incluirla en su dieta junto a otros alimentos. Otra opción que puede ayudar con el aporte de calcio y de proteína de origen animal es el yogur natural sin azúcares.
Para terminar hablaremos de los piensos comerciales “para patos ornamentales”, que es como se denomina a aquellos patos considerados animales domésticos. Debemos diferenciar estos alimentos de aquellos que están destinados a animales de granja, pues los últimos están formulados para el proceso de engorde.
Debemos revisar la composición para garantizar que se trata de un producto de calidad. Debe incluir algunos de los alimentos mencionados anteriormente. Estará correctamente compensado y será rico en vitaminas. Ofreceremos la cantidad que indique el fabricante en el envase, según el peso del animal y otros factores. Si tenemos dudas siempre podemos consultar con un veterinario especializado.
Esta entrada ha sido publicada el 01/06/2021 10:30
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más