Las alergias a los gatos y otras mascotas constituyen una afección muy común. Dado que la mayoría de los alérgicos, nos afecta prácticamente todo, adoptar una mascota se nos hace una tarea algo complicada.
No obstante, por ello no debemos desistir a la idea de tener un compañero peludo en casa para disfrutar de momentos únicos. Si eres alérgico a los gatos, aún puedes tener uno en casa sin que tu alergia sea un impedimento.
La historia de Greta, mi cuñada, es el relato perfecto para convencerte de que los alérgicos también pueden adoptar gatos.
Cada día, cualquier cosa era motivo de alergias para mi cuñada y como era de esperar los gatos también. No fue hasta que adoptaron a Malú o más bien, hasta que Malú se coló en su casa, cuando comenzó a buscar soluciones para su alergia a los gatos.
Pero antes, quiero contarte que causa las alergias a los gatos.
¿Por qué ocurre la alergia a los gatos?
Aunque muchos creen que las reacciones alérgicas a los gatos están provocadas por su pelo, lo cierto es que, la verdadera causa de ello son las secreciones. Es decir, la orina y la saliva de los gatos provoca las alergias.
Seguramente has visto que los gatos están constantemente lamiéndose. Ese es el momento en que comienza la transmisión de los alérgenos. Estos se impregnan en todos los objetos con los que el gato interactúa.
Por esto, en muchas ocasiones, se producen las alergias a los gatos, sin ni siquiera tocar al animal.
Sobre las diferentes razas de gato, existen teorías de que algunas provocan más alergias que otras. Aunque realmente esto tiene que ver con la cantidad de pelo que tiene la mascota. Los que tienen más pelaje son los que suelen provocar más reacciones alérgicas.
Quizás los mejores gatos para los alérgicos son aquellos que tienen poco pelo o los calvos, como por ejemplo el gato esfinge.
Pero esto no es necesario, aún teniendo al gato más peludo del mundo puedes disfrutar de tu mascota sin desarrollar alergias. Te cuento las soluciones que a Greta le funcionaron a la perfección.
¿Cómo solucionar la alergia a los gatos?
Lo primero es acudir a tu médico para que te recete el tratamiento adecuado para tus alergias. Todo lo que comentamos a continuación solo son alternativas que te pueden funcionar o no, pero la solución ideal siempre la tendrá un especialista.
Pero mientras, si tienes alergia a los gatos te recomendamos:
- Lavar tus manos luego de jugar o acariciar a tu mascota.
- Limpiar con regularidad la casa para mantener el espacio libre de alérgenos.
- Mantener a tu gato limpio (aunque ellos son expertos en esto).
- Evitar las alfombras y adornos innecesarios.
- Utilizar productos que contribuyen a disminuir las secreciones de los gatos.
Conclusión
Mi cuñada Greta es ahora un dueña feliz y cada vez son menos frecuentes sus alergias a los gatos.
Si estás en la situación que ella estaba, toma todas las medidas necesarias para disfrutar de una mejor calidad de vida, sin renunciar a tener un gato en casa.
Deja una respuesta