Nuestras mascotas, al igual que nosotros, también son vulnerables a sufrir accidentes o traumatismos de diverso tipo. Una fractura animal puede causarle severas consecuencias, por lo que es conveniente saber cómo actuar frente a estas situaciones.
Por ello, en este artículo te contamos como detectar una fractura en perros y cuáles son los primeros auxilios que podrían salvarle la vida.
¿Cómo detectar el tipo de fractura animal?
La fractura animal no es más que el rompimiento o quiebre de alguno de los huesos que forman su anatomía.
De acuerdo, a la clasificación del American Collge of Veterinary Surgeons (ACVS) la fractura abierta se produce cuándo el hueso roto penetra la piel o un objeto la atraviesa y quiebra el hueso. En cambio, si no existe una herida abierta se conoce como fractura cerrada.
El veterinario se apoya en las radiografías y la observación para profundizar en esta clasificación, con el objetivo de definir si se trata de una fractura simple o mucho más compleja.
Pero antes de llegar a la clínica, tú puedes ayudar a tu mascota con primeros auxilios para reducir así, las probabilidades de sufrir consecuencias más graves.
3 Primeros auxilios
Las siguientes recomendaciones de primeros auxilios solo son convenientes cuando se conocen muy bien las maniobras, puesto que, de lo contrario, podría acabar muy mal.
- Inmovilizar el área fracturada
Intenta inmovilizar la zona lesionada con una revista o periódico que puedes atar alrededor del área afectada.
Las fracturas en perros más vulnerables a complicaciones son las de las del codo, rodillas y articulaciones. En estos casos recomendamos esperar por el personal especializado.
- Traslada a tu perro de forma adecuada
Al sufrir una fractura, algunos perros pueden quedar inconscientes, por ello es preciso trasladarlos con la cabeza levantada. De igual forma debes intentar no doblar o presionar el cuello de tu perro al cargarlo.
De esta forma, evitas que se muerdan la lengua o se ahoguen con ella y pueden respirar más fácilmente.
- Acude rápido al veterinario
Ante una fractura de perros lo más importante es actuar con rapidez. Aunque siempre con cautela, para evitar empeorar la lesión, intenta acudir a una clínica veterinaria lo más pronto posible.
Aunque sea un día festivo o fin de semana, existen algunas clínicas que están abiertas las 24 horas para atender este tipo de urgencias.
Conclusión
Como ves, lo más importante es que un veterinario observe la fractura de tu perro y compruebe las dimensiones de la lesión.
Si conoces las maniobras, aplica los primeros auxilios que te mostramos en este post y mantente calmado que todo saldrá bien.
¡Cuenta con ello!
Deja una respuesta