Las técnicas de adiestramiento para perros son sumamente útiles y necesarias en muchas de las etapas de su desarrollo. Contribuyen a educar un perro y corregir algunos comportamientos propios de este tipo de mascotas.
Un perro hiperactivo, desobediente que genera caos y desastres en casa, provoca también el desorden en la convivencia, con su dueño y los demás miembros del hogar. Además, puede destruir objetos y mostrar comportamientos agresivos.
Por ello, es preciso educarle de forma adecuada para disfrutar de una mascota saludable y obediente.
Todos podemos convertirnos en entrenadores de nuestras mascotas con las 3 técnicas de adiestramiento para perros más efectivas.
Existen diferentes técnicas de adiestramiento canino que van desde la educación tradicional hasta aquella que se basa en las características y comportamientos propios del perro como animal.
Esta, sin dudas, es la técnica de adiestramiento más utilizada a lo largo de la historia. Sin embargo, actualmente tiene muchos detractores y ya descubrirás porque.
Está técnica se explica en la fórmula comportamiento incorrecto/castigo-comportamiento correcto/premio.
Sí, el perro obedece, pero no porque aprende y reconoce que hizo algo mal, sino por el miedo que le provocas al castigarlo. En principio, el perro se comportará como tú exiges, pero a futuro ese can puede generar graves problemas de conducta.
Actualmente esta es la técnica más utilizada y por la que se inclinan los mejores entrenadores de perros del mundo. La técnica del castigo se desecha, para dar paso a la ‘’ley del hielo’’..
Con esta técnica se sigue premiando el buen comportamiento del perro, mientras que, cuando hace algo mal se le ignora.
Por ejemplo, si le das una orden y la cumple, puedes premiarle con comida o snack para perros. Por otro lado, si no la cumple toca ignorarlo para que comprenda que está haciendo algo que no debe.
La comida no es el único premio que puedes ofrecerle a tu mascota, sino que el felicitarle con entusiasmo y mostrar cariño también son refuerzos positivos que tu perro valorará.
Esta es la técnica menos utilizada y muy poco recomendada por los entrenadores. Aunque tiene algo de sentido (no mucho, la verdad) no ha mostrado resultados positivos y además es incompleta.
Consiste en asumir el rol de líder de la manada para que el perro comprenda que eres tú el que manda.
Como ves, no se trata de una técnica de adiestramiento en sí, puesto que no le enseña al can ni siquiera las órdenes básicas.
Estas son las técnicas que actualmente se utilizan en el adiestramiento de perros en diferentes partes del mundo. Elige la que mejor se adapte al comportamiento de tu mascota, aunque está más que demostrado que la segunda opción es la más saludable.
¿Cómo educas tú a tu perro?
Esta entrada ha sido publicada el 24/01/2020 18:32
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más